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Estrategias para los exámenes tipo test 3 noviembre 2006

Posted by Jesús in General.
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Sigo a vueltas con los temas estadísticos, ahora a cuento de algunas reflexiones sobre los exámenes tipo test y las mejores estrategias para responderlos (aunque está claro que la mejor es estudiar a conciencia :-) ). El caso es que últimamente he estado de exámenes, y alguno era tipo test. Ante este tipo de exámenes, siempre surgen las dudas: ¿debo contestar todas las preguntas, aunque las erróneas resten? Aparentemente no, ya que la cosa está diseñada para evitar que la gente saque puntuación respondiendo a boleo, pero, ¿y si no es totalmente a boleo porque alguna de las respuestas es claramente incorrecta? Aquí la cosa es más sutil, y aunque las conclusiones son en muchos casos de sentido común, un día de estos me dio por cuantificarlo un poco.

Supongamos el típico examen tipo test de N preguntas y 4 posibles respuestas. Las respuestas correctas suman 1 punto, y las incorrectas restan 1/3. Las respuestas en blanco ni suman ni restan, lógicamente. Así, en un examen en el que no tuviésemos ni puñetera idea, acertaríamos el 25% de las preguntas (al haber 4 respuestas posibles) y fallaríamos el resto, por lo que la nota sería de:

eqn1_final.png

Vamos, que está claro que los que hacen las normas saben lo suyo, y mediante este sistema, y haciendo un examen a boleo, sacaríamos un cero patatero. Pero, ¿qué pasa si la cosa no es totalmente aleatoria? Es frecuente que, de las 4 respuestas, por lo menos una sea claramente errónea, por lo que la probabilidad de acertar la pregunta ya no es del 25% (1 entre 4) sino del 33% (1 entre 3). También es posible encontrar juegos de respuestas que se contradicen entre ellas, lo que puede reducir aún más las opciones. En un hipotético caso en el que, mediante el análisis de las respuestas, pudiésemos descartar 1 de las respuestas, la nota final del examen sería:

eqn2_final.png

Que, en un examen de 40 preguntas, nos daría una nota de un 1,11 sobre 10. Si consiguiésemos descartar dos de las respuestas, la nota sería:

eqn3_final.png

que ya sería un 3,33 sobre 10, una nota mucho más jugosa.

¿Qué conclusión se saca de esto? Pues básicamente, que si podemos descartar al menos una de las respuestas, es mejor responder que dejar la pregunta en blanco. Así, las únicas preguntas que no hay que contestar son las que no tenemos ni idea de la respuesta, ya que estadísticamente no nos aportan nada.

De todas maneras cuidadín, que todo esto es a nivel probabilístico y nadie nos impide fallar miserablemente todas las preguntas, aunque reduzcamos las probabilidades al 50% :-) . Al final, la mejor estrategia es estudiarse bien el tema, eso sí que no falla.

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Comentarios»

1. pepelu - 26 enero 2007

conclusion:me voy a estudiar cagando leches…………..

2. Yolms - 1 junio 2007

Mis exámenes tipo test son un poquito más complicadillos que todo esto. En primer lugar, la nota no depende únicamente de tu nota sino también de la de los demás. Es decir, que el aprobado está en el 75% de la media de las 3 mejores notas de la clase.
Además las respuestas incorrectas restan 1/3.
Hay 5 posibles respuestas de las que solo una es válida.
Pero además, solo se pueden dejar en blanco un 10% del nº total de preguntas del examen. Es decir, si son 50 preguntas, solo se podrian dejar en blanco 5.

En este caso, ¿como estarían las estadísticas?

angel - 24 junio 2012

sacad todos un 1, mira q estadistica mas buena, todos aprobaos!! jajaja

Javi - 12 diciembre 2012

Yolms, en mi barrio si evalúan de esa manera los más listos sufren accidentes constantemente.

3. kira sama - 19 febrero 2008

para el del mensaje 2:

las estadisticas dicen que lo tienes muy chungo porque casi seguro que los 3 mejores de la clase sacan un 9, por lo que tendrias que sacar como cosa de un 7 para aprobar xD

4. luki - 4 marzo 2009

mis examenes son de 25 preguntas cada acierto suele dar 0.5 y cada fallo suele restar 0.25. hay 4 posibles respuestas de las cuales una es la correcta, otra podria ser peo no lo es puesto que la otra lo era, otra tiene que ver con la pregunta hecha y otra es totalmente incorrecta
que estadisticas tienen estos examenes?

5. Javi - 12 diciembre 2012

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