jump to navigation

Probando el nuevo carril bici de Palma 10 agosto 2011

Posted by Jesús in Bici.
Tags: , ,
trackback

Ayer probé el nuevo trazado de carril bici de Palma, renovado por el nuevo gobierno municipal para, supuestamente, aligerar el tráfico de coches y hacer más seguro el tránsito de las bicis. Básicamente, han sacado el carril bici de Avenidas y lo han metido por calles interiores. Reconozco que mi predisposición no es buena, pero todo el mundo merece el beneficio de la duda y voy a darle una oportunidad.

Mi trayecto, desde Pza París hasta el Corte Inglés. Empiezo sin demasiados cambios, ya que el tramo de Blanquerna apenas ha cambiado nada (simplemente el carril es central en vez de lateral, para mí no aporta nada pero tampoco molesta). Llego a Avenidas, y el carril se mete por San Miguel y por dentro de la plaza Espanya. Aquí tengo que dar la razón al consistorio, ya que el nuevo trazado por el interior es bastante más razonable que el que había junto a las paradas de bus, y que generaba no pocos conflictos con la gente que subía o (especialmente) bajaba de los buses.

Pero a partir de aquí todo cambia. Una vez dejamos Pza Espanya, empiezan las famosas “ciclocalles”, que no dejan de ser las calles de siempre, con los coches de siempre, sólo que ahora supuestamente los ciclistas tenemos prioridad. Pero en el mundo real no basta con desear las cosas y confiar en que, de repente, todo el parque móvil cambie de mentalidad, y la verdad es que la sensación es la contraria. En los 5 minutos que necesito para recorrer las ciclocalles interiores hasta llegar al Corte Inglés, me veo rodeado de coches, furgones y autobuses (tiene delito que una ciclocalle pase por la porta de Sant Antoni, confluencia de buses) pasando a escasos centímetros de mí.

A la convivencia con tanto vehículo pesado hay que añadir la atención que hay que dedicar para no perderse, ya que las ciclocalles aparecen y desaparecen casi sin darse cuenta, y en más de un momento paras y piensas “cony! si yo estaba en el carril”. Como remate, para devolver la bici a la estación de Bicipalma tengo que irme tres calles (convencionales) más arriba y cruzar las Avenidas, por lo que la cosa pierde bastante la gracia.

Conclusión: qué difícil es que los políticos hagan algo bien, pero qué fácil lo tienen para cargarse algo y convertirlo en una caricatura de sí mismo. Porque yo hasta ahora cogía la bici pensando en lo rápido que iba a llegar y lo tranquilo que iba a circular, y en cambio ahora, sabiendo que voy a tener que pelearme con coches, autobuses y trazados laberínticos, lo que pienso es “uf, vamos allá, que no me pase nada”. Y si yo, que tengo cierta costumbre de ir en bici, pienso eso, me imagino lo que pensará el ciudadano casual, sin mucha experiencia en lo de los pedales, que hasta ahora se estaba animando a ir en bici pero que viendo el percal está claro que va a dejar la bici en el trastero y va a coger el coche. Y, así las cosas, no me extrañará nada cuando, dentro de un año o dos, los 1.000 ciclistas diarios que había hasta ahora se hayan convertido en una docena, por lo que el consistorio, de forma muy razonable y en aras de la movilidad, desmonte todo el chiringuito del carril bici porque “total, no hay conciencia, no lo usa nadie”. Y si no, al tiempo.

Comentarios»

1. PalmaEnBici , Archive » Opinió: En defensa dels ciclocarrers - 19 septiembre 2011

[…] son ben dissenyats (cosa que de moment sembla no fer-se), els ciclocarrers -àrees de coexistència de diferents modalitats de trànsit inspirades en les […]

2. Carola - 10 octubre 2011

Yo no tengo bici, ni quiero tenerla. Utilicé muchas veces el anterior trazado y este aún no lo he estrenado por motivos varios. Como no tengo muchísima confianza, me gusta echar un vistazo al plano para saber por dónde ir cuando me baje del bus (me gusta más coger la bici que hacer transbordo).

Pero estoy acojoná. No hay forma de encontrar el trazado actual, sólo he encontrado una propuesta colgada en Diario de Mallorca y me temo que en la estación no habrán actualizado el plano. Las estaciones han quedado en sitios extraños.

(El mapa, a quien interese:
http://www.diariodemallorca.es/elementosWeb/gestionCajas/DMA/File/CARRIL%20BICI%2019%20JULIO.pdf)

La mejor forma de quitar bicipalma es matarlo en una agonía como esta. En vez de aprovecharlo y mejorarlo, abrirlo al turismo, presumir de ciudad verde y poner facilidades para reducir lo de los coches que es una barbaridad en Palma… Pues no. Es absurdo. Es una pena.

Evaristo - 17 julio 2012

El carril bici por las avenidas, y unos cuántos mas, fue un basilisco implantado por sus santos egss sin una miserable información pública, o púdica, como ustedes quieran. ¿ Alguien ha contado los ciclistas que, por las áreas periféricas de la ciudad, usan el carril para transportarse propiamente. Uséase, para ir desde el punto a al b. En fin, progres de Jaén, acituneros altivos, etc

Jesús - 20 julio 2012

En su momento se contaron, y eran bastantes miles que iban por el carril bici de avenidas. De hecho eran tantos, que la oposición (PP entonces) dijo que eso no podía ser, y el ayuntamiento tuvo que explicar el método de conteo (que no tenía mucha forma de falsificarse, era simplemente poner cámaras y contar bicis).

Ahora, con la pesadilla de carriles bici que tenemos, sospecho que las cifras habrán bajado considerablemente. Como comenta Carola por arriba, supongo será la excusa ideal para quitar los carriles bici, total “si es que no los usa nadie”.

3. Concepción Riera - 26 septiembre 2012

Inés – 25 de agosto de 2012

Estoy desolada. Me había animado a ir en bicicleta y estaba totalmente sorprendida que un consistorio de izquierdas hiciera algo tan bien hecho como el carril bici durante los años 2008 a 2010, priorizando a aquellos que se deciden a dejar el siniestro coche para circular por la ciudad y su seguridad, que no me lo podía creer. Pero … todo mi gozo en un pozo, llegan los peperos tan capitalistas, burgueses y pijos; y, claro, la bicicleta no es para ellos, y tampoco para un sinfín de ciudadanos poco cívicos e inconscientes que prefieren el ruido, la contaminación de los coches y la ciudad inhóspita en que vivimos donde los reyes son los coches y los demás que prefieren no usarlos “que se jodan”.

Durante la campaña electoral no daba crédito a que el PP basara una gran parte de su programa en la supresión de carriles bici. Me parece bien que los desvíen por donde crean más conveniente, pero que prioricen la bici sobre el coche y su seguridad. Como dice un bloguero, las ciclocalles no es lo mismo y es fácil que la inseguridad te disuada de coger la bicicleta.

No sé, creo que son batallas perdidas porque al final somos una minoría los que apostamos por una ciudad más ecológica y bonita y por cuidar nuestras arterias con menos estrés y más ejercicio. La verdad es que es una gran impotencia. A veces querría que subiera tanto el combustible que nos viéramos obligados a dejar de una vez el coche.

¡Que impotencia!


Responder

