jump to navigation

¿Por qué nadie optimiza los PNGs? 20 agosto 2010

Posted by Jesús in Informática.
trackback

Hace ya bastante tiempo que conozco una herramientita muy útil, llamada OptiPNG, que se dedica a recomprimir un fichero PNG probando diferentes valores para los parámetros de compresión, con la idea de reducir el tamaño del fichero. La cosa tarda un tiempo variable (en función del tamaño del fichero y la exhaustividad de las pruebas), pero al final casi siempre consigue una reducción del fichero de entre el 10% y el 30%.

Así las cosas, uno pensaría que este tipo de utilidades sería usado de forma masiva en la web, al fin y al cabo una reducción del 30% en el tráfico no es moco de pavo. Pues justo estaba hoy mirando una viñeta de la (excelente) tira Cyanide & Happiness, cuando me ha dado la impresión de que la imagen tardaba en cargarse. Ya sé que, con las conexiones de hoy en día, el tamaño de un fichero así es ridículo, y que la culpa casi seguro que es más de la conexión o el hosting, pero me ha dado por bajarme el PNG de la tira (72 KB) y pasarle el OptiPNG (con un simple “optipng -o7 fichero.png”). ¿El resultado? Un fichero de 44 KB, casi un 40% menos, y todo en 10 míseros segundos.

De acuerdo que estamos hablando de menos de 30 KB, pero en una tira con el número de seguidores que tiene Cyanide & Happiness, la cosa no es tan irrisoria. No he encontrado la cifra exacta en la web, pero veo que pone que tiene unos 250.000 seguidores en Facebook. Suponiendo que hay una tira cada 3 días (10 al mes), y que toda esa gente se la descarga, estamos hablando de un ahorro de tráfico de 70 GB al mes, que no es moco de pavo, y sólo por pasarle a un PNG  un programa que tarda 10 segundos.

Puedo entender que al que suba las imágenes se le olvide y/o le dé pereza andar procesando imágenes, pero es algo que se podría automatizar de mil maneras. Sólo por decir dos, se podría integrar la optimización en las subidas de ficheros de los gestores de contenidos, o también se podría hacer mediante una tarea cron que, por las noches, recorra y procese los ficheros alojados recomprimiendo lo que haga falta.

Pese a las ventajas y a la simplicidad del método, parece que a la gente le sobre el ancho de banda (y el dinero), y no se hace. En fin, cada cual tendrá sus motivos, pero para aquellos que tengan problemas de tráfico en sus webs, igual no está de más una pasadita por sus PNGs, igual se consigue aliviar la cosa.

Anuncios

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: