jump to navigation

Configurar un stick USB para ver la TDT en Linux 9 diciembre 2006

Posted by Jesús in Informática, Linux.
trackback

El otro día, después de mucho tiempo rondándome la cabeza lo de ver la TV en el ordenador, me compré por fin un stick USB para sintonizar canales de la digital terrestre. Como soy linuxero desde hace ya bastante, un tema que me preocupaba era que el bicho estuviese soportado, por lo que consulté previamente en LinuxTV.org, y finalmente me compré un Redbell TDT-2Go por 40 y pocos euros.

Teniendo en cuenta que las distros de linux últimamente hacen ya muchas filigranas, yo me esperaba que el proceso sería simplemente enchufar el cacharro, y mi flamante Ubuntu Dapper se encargaría de todo… Pues mi gozo en un pozo, al enchufarlo apenas si sale una línea en el registro del sistema, diciendo que hay un nuevo dispositivo USB, y listos, nada más. Después de investigar un poco he conseguido hacerla marchar, y para facilitarle la vida a alguien que esté en la misma situación pongo a continuación los pasos a seguir. Básicamente, todo está explicado aquí, pero bueno, lo re-explico un poco adaptándolo a mi caso:

  1. Preparar el sistema. Como los drivers DVB, que al estar muy activamente desarrollados cambian bastante y casi seguro que la versión que tengamos no sirve. Para ello, conviene bajarse el último snapshot CVS, sólo que esta gente no usa CVS sino un tal Mercurial. Por tanto, lo primero es instalarse el Mercurial y alguna cosilla más (porque también va a tocar compilar). En Ubuntu, sería simplemente aptitude install mercurial linux-headers-$(uname -r) build-essential.
  2. Bajarse la última versión de los drivers haciendo un hg clone http://linuxtv.org/hg/v4l-dvb
  3. Compilarla e instalarla, con make y make install (este último como root o con sudo, of course).
  4. Ahora ya tenemos los drivers puestos, pero resulta que estos cacharrines también necesitan un firmware. No hay problema, podemos consultar qué firmware lleva nuestro trasto aquí, y bajárnoslo de aquí o aquí. Al que se líe y no tenga claro cuál escoger, que no se preocupe, el propio driver se queja si no encuentra el firmware, y lo indica en el log de sistema. Una vez lo tengamos en nuestras manos, hay que copiar el firmware a /lib/firmware (al menos en Ubuntu, en otras distros puede ser otro sitio).

Y con esto está todo. Un reinicio por si las moscas, y ahora al insertar el cacharrín debería reconocerlo y cargar el firmware correspondiente. Eso normalmente hace que se encienda alguna lucecita, pero en todo caso podemos hacer un cat /var/log/syslog para ver exactamente los mensajes que emite el driver, por si hubiese algún error.

Ahora que ya funciona, al abrir, por ejemplo, kaffeine debería preguntarnos cuatro cosas sobre el aparato (como la zona en la que vivimos, etc.) y permitirnos buscar canales y, por supuesto, verlos 🙂 .

En fin, que bien está lo que bien acaba, pero no dejo de estar un poco decepcionado de, a estas alturas, tener que recurrir a estos trabajos de fontanería para hacer funcionar algo que, en Windows, se hace con tres clics de los de  Siguiente->Siguiente->Siguiente. Y tampoco es que haya nada propietario de por medio que impida que las distribuciones lo automaticen todo, ya que todos los drivers son libres, pero bueno, a ver si se ponen las pilas y en la Ubuntu 8.xx lo hacen ya automático…

Comentarios»

1. Shawe - 26 febrero 2007

A todos nos gustaría que todo fuese automatizado, pero como tu mismo dices, no hay nada propietario de por media, así que porque no lo haces en lugar de decirlo?

2. Jesús - 27 febrero 2007

Mira, me revienta un poco ese argumento, parece que no se pueda criticar nada del software libre con la historia de “si lo quieres, hazlo”. Y las cosas no son así, la gente tiene su vida, y añadir algo a una distribución (sobre todo si es comercial como Ubuntu) no es trivial ni mucho menos.

Y la crítica es buena, ayuda a mejorar. Si nos cegamos en que el software libre es lo más de lo más, y el que quiera algo que se lo haga, es cuando no llegamos a nada más que a intimidar a posibles nuevos usuarios.

3. pepito - 22 marzo 2007

hola,
este how to me interesa,
pero en realidad, tengo la misma targeta que tu, SOLO que no hay manera y no tengo ni puta idea sobre como averiguar cual es el driver que necesito
a800? a801 a808?
he estado probando como un loco, me he bajado finalmente unos que se supnoe funcionan, y se instalan bien, pero no hay forma.
el dvbscan me die que el dev/dvb failed to open (esta el dev/dvb, junto con los demas /dev, mismos derechos, en root-video (grupo y propietario) y el archivo que dice no encontrar, tambien. no se mas que hacer…

probare lo tuyo a ver…

4. pepito - 22 marzo 2007

estoy en ello via ssh
los drivers del mercury, fenomenal, ha chuitado

pero cual es el firmware? porque en la pagnia que has mandado, para esta targeta, no lo encuentro..

5. pepito - 22 marzo 2007

ups perdon, efectuando una busqueda por palabra clave (je je je sin comentarios) si que lo he visto en el texto. hay 3 distintos. segun lo que pones aqui es ir probando hasta que no se nos queje…
mola esto, mola

6. pepito - 22 marzo 2007

cat /var/log/syslog eso si que no funciona.

oye, por cierto, estos drivers, una vgez esten instalados, y el firmware donde tenga que estar, ya no hace falta hacer nada?
en gentoo, en mi /etc/modules.autoload.d/kernel-2.6 debo poner explicitamente el nombre del driver? yo habia estado probnado con a300, a800, a808… y no habia manera…
habra conflicto con algun driver del kernel? Saco la parte DVB del kernel? lo tengo que compilar de nuevo?

7. yo mismo - 30 junio 2008

por que no dejais de dar el coñazo y repondeis a la pregunta que se hace?

8. Anónimo - 15 mayo 2010

[…] […]

9. kako - 4 mayo 2012

Windows hace esto y en 5 segundos xDDDD el solo

Jesús - 9 mayo 2012

Sí, hasta que deciden que ya no sacan más drivers y te tienes que comer el trasto con patatas y comprarte uno nuevo. Como la mitad de cámaras medio antiguas de Logitech, que no tienen driver para Windows 7, ni lo tendrán nunca, mientras que en linux van perfectas…

Por no hablar de que, por rápido que se configure en Windows, yo me he ahorrado los 100 eur que cuesta la licencia.

En cualquier caso, este post ya tiene unos añitos (si hablo de que van a sacar la Ubuntu 8 y ya van por la 12), por lo que imagino que habrá mejorado mucho el tema.


Responder

