jump to navigation

La guerra de las salamandras 7 diciembre 2006

Posted by Jesús in Comentarios de Libros, Libros.
trackback

Hace un tiempo estaba leyendo el típico artículo sobre los 50 libros imprescindibles de la ciencia-ficción, cuando me encontré con este La guerra de las Salamandras, de Karel Capek. El caso es que no me sonaba ni el título ni el autor, y en vista de que lo ponían como uno de los grandes clásicos del género, hice lo posible por agenciármelo y leerlo.

En la ciencia-ficción, el contacto con razas extraterrestres inteligentes es un tema bastante recurrente. Ahora bien, ¿qué pasaría si la raza inteligente resulta estar en nuestro propio planeta? Esto es lo que sucede en La guerra de las salamandras, cuando se descubre una raza de salamandras con una inteligencia notable, capaz de utilizar herramientas, hablar y, en definitiva, con tanto potencial como los humanos. A partir de aquí, se muestra cómo reacciona la humanidad ante esta situación, primero aprovechándose de las salamandras, luego haciendo tímidos intentos de concederles derechos, y finalmente llegando a lo inevitable: la guerra entre las dos especies.

En realidad, todo el libro es una fábula irónica sobre la humanidad, ya que hay paralelismos evidentes entre el trato a las salamandras y el que se le daba a los negros en siglos pasados, empezando por una esclavitud total, en la que las salamandras son simples propiedades, hasta las primeras reivindicaciones de derechos. Por otra parte, la forma en que está escrito el libro me recordó bastante a libros de John Wyndham, como Los cuclillos de Midwich o El misterio de las profundidades, en el sentido de que la historia se narra a escala muy global, describiendo cómo evoluciona la sociedad mundial en función de los cambios forzados por el elemento de turno (las salamandras aquí, o los niños pseudo-extraterrestres o los krakens en los libros de Wyndham). También influye el hecho de que, en ambos casos, son libros escritos hace ya bastantes años y describen una sociedad muy diferente a la actual.

En definitiva, me ha parecido un libro con un enfoque muy interesante y muy bien llevado a cabo, que sin duda se merece su sitio entre las 50 obras imprescindibles de la ciencia-ficción.

Anuncios

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: