jump to navigation

Montando un servidor de ficheros y P2P con un Linksys NSLU2 1 diciembre 2006

Posted by Jesús in Informática, Linux.
trackback

Hasta hace no mucho, creo que mi configuración informática era bastante estándar: un ordenador encendido todo el día, más que nada para poder bajar cosas del eMule (aMule en mi caso), que es un tanto remolón y requiere de su tiempo para funcionar bien, y que también hacía de servidor de ficheros para otros PCs de la red. Ahora bien, un ordenador promedio consume en torno a los 100-150W, por no hablar del ruido que hace. Así las cosas, empecé a plantearme si no podría usar un ordenador chiquitín simplemente para servir ficheros y tener el aMule, reduciendo el consumo y el ruido. Investigando un poco, vi que había diferentes direcciones por donde tirar:

  1. Montar un ordenador a propósito para eso. En realidad es lo que ya tenía, o sea que no.
  2. Montarse un ordenador de muy bajo consumo, por ejemplo con un Via C3 (que no necesita ni ventilador). El problema es que sale algo caro, y requiere cacharrear bastante.
  3. Usar un dispositivo específico… o más o menos

Al final tiré por esta última, y me compré un Linksys NSLU2. No es que sea un ordenador de propósito general, sino que más bien es un servidor de ficheros al que se le enchufa un disco duro USB y permite acceder remotamente a ellos por Samba/NFS. Aunque no sea un ordenador genérico y lleve su propio firmware, es posible instalarle linux y cacharrear todo lo que se quiera. Además, tiene un tamaño ínfimo (algo así como una caja de CD) y apenas consume 9W.

Por tanto, me puse manos a la obra y, siguiendo estas instrucciones, le instalé una Debian a la criatura. Una vez instalado el sistema operativo, y gracias a las bondades de apt-get, instalar un servidor de ficheros y el aMule fue cuestión de, literalmente, dos comandos, por lo que la cosa es bastante fácil. Eso sí, me aseguré de instalar la versión no gráfica de aMule, ya que total no iba a instalar ningún entorno gráfico y tampoco es que el NSLU2 tenga recursos como para desaprovechar memoria.

¿Las conclusiones del proceso? Primero las positivas:

  • El hecho de poder apagar el ordenador “grande” y aún así tener ficheros compartidos y aMule se agradece, tanto por el consumo por la disminución de ruido. Vale que el disco duro externo hace algo de ruido, pero lo que es el NSLU2 no tiene ni ventiladores ni nada, y hace el mismo ruido que, pongamos, un router (o sea, nada).
  • Al hacer tan poco ruido y gastar tan poco, se puede tener encendido las 24h, por lo que las cosas del aMule bajan mejor.

Pero no todo es bueno:

  • Al conectarse el disco duro externo a través de USB, el acceso es algo lento, no ya por el USB en sí (que con 480 Mbps más o menos da de sí), sino porque las transferencias USB requieren mucha CPU y no se pueden usar argucias tipo DMA como sí se hace con discos IDE. Así las cosas, la velocidad de transferencia está en los 3 MB/s, que es algo pírrico comparado con usar un disco IDE normal, pero bueno, salvo para copiar ficherotes grandes ya va bien.
  • El cacharro no anda sobrado de recursos, precisamente. La CPU es de 100 y algo MHz, aunque más o menos da de sí. Más problemática es la memoria, ya que sólo tiene 32 MB y el aMule va bastante justito. De hecho, si bien nada más arrancar va bastante bien, cuando lleva un rato el uso del swap es considerable, con el consiguiente aumento de ruido y el desgaste del disco duro. No estaría mal disponer de, por lo menos, 64 MB, pero la memoria no es actualizable, qué le vamos a hacer.

Para hacer aún más silencioso el aparatejo, hay quien instala el sistema operativo en un stick USB, de manera que al disco duro sólo se accede para escribir y cuando está swapeando. Llevando esto más allá, también se puede usar un stick USB para hacer swap, de manera que el ruido cesa casi totalmente. El problema es que los sticks USB tienen un número de ciclos de escritura limitados, por lo que haciendo swap en ellos duran poco. De todas formas, en mi caso, y teniendo en cuenta que tengo bastantes sticks tirados por ahí, tengo un cron montado de manera que de día hace swap al disco duro, y por la noche cambia al stick USB, que uno es sensible a los ruiditos para dormir :-).

En definitiva, estoy contento con resultado, aunque si volviese a empezar seguramente usaría otra cosa, con algo más de RAM y conexión IDE para los discos duros. Ahora mismo, creo que lo mejor sería una placa con un Via C3, que va a unos 500 MHz, tiene tanta RAM como le queramos poner, y un interfaz IDE normal y corriente. Lo malo es que, entre placa, caja y fuente, sale por unos 200-250 eur, cuando el NSLU2 cuesta 99 eur. Lástima que los señores de Linksys no se planteen un NSLU2++ o NSLU3 un poco más dopado…

Anuncios

Comentarios»

1. Plus - 25 diciembre 2006

Podrias decirme los pasos exactos para instalar el amuled, como lo bajo, como lo subo al nslu2 y como lo instalo???. Es que no encuentro nada en internet sobre esto.

Gracias!!!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: