jump to navigation

Juego de tronos 19 octubre 2006

Posted by Jesús in Comentarios de Libros, Libros.
trackback

Comprar Juego de Tronos en CyberdarkHacía tiempo que no tiraba hacia la fantasía medieval. Supongo que, como a muchos, después de leer el Señor de los Anillos y toda su literatura asociada una y otra vez (qué le vamos a hacer, uno tiene un pasado friki-rolero y creo que me sé mejor la genealogía de los Altos Elfos que la de los Borbones 🙂 ), el resto de obras de temática similar, como que saben a poco. De todas formas, hace un tiempo un amigo me recomendó leerme este Juego de tronos, de George Martin, diciéndome que era incluso mejor que la obra de Tolkien. Escandalizado de mí, en vez de insultarle y/o retirarle la palabra de por vida, me dio por averiguar si había algo de verdad en esa afirmación, y aquí estamos.

¿La conclusión? Pues no, no me parece que Juego de tronos (ni sus continuaciones, que ya voy por el tercero aunque los comento todos de golpe) supere a Tolkien, aunque eso no quita para que sea un libro muy notable. El universo que se crea en los libros (y que al fin y al cabo es lo que suele decidir lo bueno o malo que es) es muy coherente e interesante, con su proporción justa de sociedades “convencionales”, otras un poco más exóticas y lugares misteriosos que, se supone, se irán conociendo.

Además de lo que es el universo en el que se desarrolla la acción, la forma de contar la historia se separa un poco de la típica narrativa, y aquí cada capítulo se narra desde la perspectiva de uno de los personajes. Esto, si bien a veces puede hacerse cansado, en general funciona de maravilla, y sirve para implicarse con los protagonistas rápidamente. Hablando de personajes, me ha sorprendido lo sutil de los caracteres. Si bien de entrada parece que se cumplen muchos estereotipos del género (el héroe 100% perfecto, la princesa medio tonta, el malo maloso), poco a poco se va viendo que las cosas no son tan fáciles y que el que parecía malo no lo es tanto, la tonta va aprendiendo a palos, y el supuestamente perfecto es un tanto repelente (y hasta aquí puedo leer sin empezar a chafar la trama).

Un aspecto interesante de la historia es que, a pesar de la temática del libro, con sus caballeros, dragones, hechizos y demás parafernalia, al final lo que se cuenta es una historia humana de ambiciones y poder. En realidad, se podrían eliminar las fanfarrias fantásticas y, pongamos, situar la historia en la actualidad, y no habría demasiados problemas en que las cosas encajasen. Supongo que esto quiere decir que el autor ha conseguido lo que se proponía: plasmar una historia de relaciones humanas, en la que los prodigios mágicos y demás no sean los protagonistas, sino que simplemente acompañen.

En definitiva, tal vez Juego de tronos (y sus continuaciones) no superen a El Señor de los Anillos como saga fantástica, pero en cualquier caso son una lectura francamente recomendable.

Anuncios

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: