jump to navigation

Castigando al usuario legal 21 septiembre 2006

Posted by Jesús in Libros.
trackback

Francamente no entiendo cómo quiere la industria acabar con la piratería y el top-manta, si se dedican de forma activa a castigar a la gente que va por la vía “legal”. Ejemplos: si me compro un CD de música en la tienda en vez de al senegalés de la esquina, muy probablemente no lo podré poner en el coche, y es posible que tampoco en el ordenador; si me compro un DVD en vez de bajarme la peli del eMule, me tendré que tragar unas cuantas amenazas sobre todos los años de cárcel que me caerán si hago según qué, y probablemente algún trailer/anuncio de los que no se pueden pasar (y que a lo mejor el primer mes es interesante, pero que dentro de dos años tenga que ver que “Matrix: próximamente en los mejores cines”, tiene guasa).

Estos días me he encontrado otra vuelta de tuerca del mismo esquema: por motivos que no vienen al caso tenía que comprarme un libro de referencia e, ingenuo de mí, me pegó por comprar la versión electrónica, en PDF. Total, era sensiblemente más barato, y la intención era imprimir una serie de capítulos que eran los que me interesaban. Nada, que pago, me lo bajo, y cuál es mi sorpresa cuando descubro que de imprimir, nanay. Tampoco se puede hacer copiar y pegar a otra parte, y ni siquiera puedo leerlo en otro ordenador aparte de en el que lo compré (y por supuesto en Windows, nada de leerlo en Linux).

Finalmente, mediante diversos retruécanos bastante artesanales (combinación de programa que pasa páginas+pantallazos a zoom muy alto+OCR), pude montarme el PDF equivalente sin protección, pero la mala leche no me la quita nadie, y no me han quedado ganas de comprar más cosas a esta gente/en estos formatos (de hecho la tentación de poner en el eMule la versión desprotegida es alta, sólo por tocar las narices…). Sinceramente, si me hubiesen puesto unas limitaciones razonables (un límite en cuanto a número de impresiones, una contraseña para poder leerlo, etc.) pues las hubiera entendido, pero esto ya pasa a ser paranoia. ¿O qué se creen, que voy a empezar a imprimir y revender copias? Así les va…

Comentarios»

1. theNinjaBunny - 22 septiembre 2006

Ahh no seas canelo, puedes ir a la biblioteca y sacarlo. O puedes hacer como yo, ir a mi biblioteca particular (internet) y bajártelo. Es lo mismo que en una biblioteca si lo borras a los 15 días. xDDD

Tengo el carné de socio de la biblioteca (posiblemente caducado) e iría con tranquilidad a la misma,pero así es más cómodo xDDD.

2. Gaston - 11 julio 2007

Querido Jesus… encontre tu sitio buscando sobre la estupidez del vuelo Q33NY para intentar instruir a alguien que no deja de re-enviarme todo lo que le llega. Gracias por facilitarme la tarea.
Con respecto al tema de la pirateria… estoy a favor de los derechos DEL AUTOR… no de las Editoriales/Discograficas/etc que le pagan unas monedas al autor y el resto se lo quedan ellos.
Cada vez son mas los musicos que directamente ponen su material gratuitamente en la red y ganan con los conciertos, quizas los escritores podrian ganar con charlas y conferencias y/o donaciones y tambien publicar su material en la red… al fin y al cabo, es una guerra que venimos ganando los piratas y nada indica que vaya a cambiar la tendencia. Saludos y felicitaciones por el sitio.


Responder

