jump to navigation

Cuentos completos II 14 septiembre 2006

Posted by Jesús in Comentarios de Libros, Libros.
trackback

Cuentos completos IIOtro libro que me compré en las últimas rebajas fue “Cuentos completos II”, que recopila gran parte de los relatos cortos de Isaac Asimov a lo largo de su carrera. La verdad es que me mosqueaba un poco eso de comprar el segundo volumen sin haber leído el primero, pero bueno, es lo que tienen los saldos, que no se puede escoger mucho…

Asimov se caracterizó a lo largo de su carrera por ser muy prolífico en lo que se refiere a cuentos cortos. De hecho, alguno de sus libros más conocidos, como “Yo, Robot” están estructurados en forma de una serie de cuentos más o menos relacionados. También publicó muchos relatos cortos en diferentes revistas especializadas en ciencia-ficción, por lo que hay un gran número de cuentos “huérfanos”, que son los que recogen estos dos libros.

Personalmente, tengo una especie de relación amor-odio con los libros de relatos cortos. Si bien una historia corta puede ser muy interesante, y más aún en el caso de Asimov, la verdad es que me cuesta leer libros estructurados de esta manera. La causa es que, si bien en una novela convencional hay que hacer un esfuerzo inicial para situarse en el entorno e identificar a los personajes, en un libro de cuentos el esfuerzo hay que hacerlo en cada “capítulo”, o sea, para cada historia. Esto hace que tirarse dos horas leyendo un libro de este tipo sea bastante taladra-cerebros, por lo que, al menos en mi caso, prefiero ir leyendo en pequeñas dosis en vez de pegarme el atracón (como acostumbro a hacer cuando un libro me gusta).

Respecto a los cuentos elegidos para este libro, pues hay de todo: desde auténticos clasicazos de Asimov como “El hombre bicentenario”, hasta cuentos más discretitos, y alguna que otra rareza de apenas página y media. También es interesante que, si bien muchos de los cuentos son independientes, otros se ambientan en alguno de los universos de otras obras de Asimov, como el de “Yo, Robot” (con aparición de Susan Calvin y todo), el de la tetralogía de los robots (con el investigador Elijah Bayley y el robot humanoide R. Daneel Olivaw), y hasta en el de la Fundación.

En fin, que me parece que éste es un libro imprescindible para los aficionados de Asimov. Eso sí, es recomendable haber leído otros libros del autor para enterarse un poco de los cameos de personajes y demás, aunque tampoco es que sea indispensable. Ahora sólo me falta encontrar el primer volumen, a ver si en las rebajas del año que viene…

Comentarios»

1. maxi - 5 noviembre 2007

a mi me gusto mucho la pelicula de yo robot..
che conosco un sitio donde podes bajar libros gratis. estuve anvegando y encontre uno q nos cuenta el origen de halloween.. esta bueno.
http://www.libroselectronicosgratis.com
ahi esta por las dudas.

2. deliis - 29 marzo 2008

hola quiero cuentos cortos dssssssssssssssssssssssssssssssssssiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiesque tengo un poco de tarea


Responder

