jump to navigation

Programando en la Nintendo DS 23 agosto 2006

Posted by Jesús in Programación.
trackback

Como orgulloso poseedor de una flamante Nintendo DS, y asiduo lector de libros, una de las primeras cosas que me pasó por la cabeza al ver las dos pantallas que tiene fue “esto como lector de libros puede estar muy bien”. Después de mirar un poco a ver si alguien había pensado lo mismo y había hecho ya un lector de libros, vi que la cosa estaba muy verde aún, y como a veces me pega el punto de cacharrear con estas cosas, busqué un poco qué posibilidades de desarrollo en la DS hay hoy en día.

Pues bien, la cosa está bastante factible: hay un kit de desarrollo basado en software libre y creado por aficionados, que se puede instalar en Windows con un asistente de los de siguiente->siguiente y lo deja todo listo para empezar a programar (en linux es un pelín más complicado montar el tinglado, pero tampoco mucho). La programación se hace usando la librería PALib, que es bastante completita y está muy bien documentada, tienen un wiki con toda la documentación y un montón de tutoriales. El principal problema es que para ejecutar software casero hay que comprarse el típico copión, que se enchufa al slot de cartuchos de la DS y permite meterle ROMs en tarjetas SD. La verdad es que vale una pasta, pero entre las posibilidades de desarrollo que da, y que además permite probar los juegos antes de comprarlos, creo que merece la pena.

Lo que sí me ha sorprendido es lo fácil que es programar un trasto de estos. Yo me esperaba una cosa más a bajo nivel (ensamblador por un tubo, interrupciones y tal), pero resulta que toda la gestión de sprites, fondos, planos de scroll, música y demás la hace ya por hardware la consola, por lo que el programador se puede centrar en el juego en sí. Imagino que el esquema es similar a todas las antiguas consolas de 16 bits tipo Megadrive y Super Nintendo, pero como es mi primer contacto con estas cosas, me ha llamado la atención. De momento, en los pocos días que llevo trasteando, ya he podido mostrar texto por pantalla(s) sin problemas (en un programa de 15 líneas, mirad si es fácil), y aunque el soporte de texto en PALib es un poco precario, la DS promete como lector de libros. Si al final encuentro el tiempo y consigo sacar adelante algo usable, ya lo publicaré en alguna parte…

Anuncios

Comentarios»

1. Churrumaker » Hemos evolucionado - 24 agosto 2006

[…] Desde hace tiempo, tenía la sensación de que en la programación no habíamos evolucionado mucho. Al fin y al cabo, hoy en día casi todo se mueve en torno a C++/Java y alguna cosilla más, lo cual no es muy diferente de cómo estábamos hace 4 o 5 años. Ahora bien, estos días he tenido que hacer un poco de flashback en mi forma de programar debido a mis cacharreos con la DS, y me he dado cuenta de que hemos evolucionado, y mucho. […]

2. Onir - 26 agosto 2006

Por cierto… alguna pista por donde empezar? Tengo la cabeza echa un lío entre tantos contenidos :S

3. Jesús - 27 agosto 2006

Yo me instalaría el kit entero, que ya lo incluye todo, y luego me miraría los tutoriales que hay en el wiki de PALib, son muy instructivos y empiezan por lo básico. También están muy bien los ejemplos que vienen con la librería, hay a montones casi para cualquier cosa y son muy claros y concisos.

4. theNinjaBunny - 29 agosto 2006

jejeje yo también tengo una DS (Lite negra) con el “copión” (M3+Passcard) y la verdad, es un poco caro pero por 250€ tienes la fiesta completa (por 220€ tienes una PSP “base”) recomendaría comprar “el pack”, es de lo mejor. A lo que iba, yo pensaba que por “ebooks” entenderían PDF’s (el M3 dice poder leer ebooks) pero en realidad se refieren a txt’s puros y duros y bueno, convertir un pdf a txt … hay algunas cosas que fallan (acentos, ñ’s, etc etc)

La cosa es que yo también estoy empezando a hacer algunas cosas sencillitas para la NDS y bueno, contactar y eso para ayudarnos U_U

5. efremigio - 29 agosto 2006

Hay varias opciones para leer “ebooks” (o sea .txts). DS organize, moonsheel y alguno para GBA que no me sale el nombre. Lo que no sé es si tienen la opción de guardar página, aunque me suena que no tienen.

Si controlas del tema etaría bien que miraras el fuente del xpdf y lo portearas a la DS 😉

Un saludo

6. Jesús - 29 agosto 2006

Mi idea es hacer un programita que lea ficheros de texto, a lo sumo con negritas, cursivas y poco más. Hay que tener en cuenta que la(s) pantalla(s) de la DS no dan resolución para hacer muchas más filigranas y que se vea bien.

Por tanto, yo con que me salga algo para ver ficheros de texto con un tipo de letra proporcional (no la pseudo-courier que usan muchos programas) y que me guarde la página de una vez para otra, me doy por satisfecho 🙂

7. theNinjaBunny - 30 agosto 2006

ya me gustaría a mi “controlar el tema”, pero en C me acabo de iniciar. LLevo tiempo programando en otros lenguajes, por lo que usar las PALibs no me resulta muy dificil, pero vamos, a “bajo nivel” no tengo ni la más remota idea.

La verdad que lectores de txt’s hay varios, creo que cada gba cart tiene el suyo (me refiero a M3, G6, EzFlash,… al menos el M3 si), pero me gustaría más ver algo de pdf…

8. marco - 13 agosto 2008

como0 puedo hacer para descargar juegos al programa

9. marco - 13 agosto 2008

como puedo hacer para descargar cosas al nds


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: