jump to navigation

Jem 22 agosto 2006

Posted by Jesús in Comentarios de Libros.
trackback

PortadaEn estas últimas rebajas encontré este libro de Frederik Pohl a 5 leuritos de nada, y además con tapas duras y esas cosas tan fashion que tan poco acostumbrado estoy a manejar (no está la economía como para dejarse 20 y muchos euros en un libro). Como es raro encontrar hoy en día libros así de bien presentados a este precio, y ya me había leído bastantes cosillas del autor, pues lo compré, y la verdad es que no me decepcionó.

La historia se desarrolla en un futuro más o menos cercano, en el que la exploración espacial ya va bastante encaminada y se ha llegado a otros planetas en estrellas cercanas. A pesar de este progreso, el mundo sigue viviendo en una especie de guerra fría, en este caso entre tres grandes bloques de países: el bloque de combustibles (que controla las reservas de petróleo), el bloque de alimentos (que controla los principales cultivos) y el bloque de población (fuente de mano de obra). En este contexto, el libro cuenta cómo se lleva a cabo la colonización de Jem, el primer planeta habitable que se ha descubierto. A pesar de contar con el ejempo de la Tierra (contaminada, superpoblada y al borde de una guerra nuclear), la colonización de Jem se convierte en una carrera más entre las diferentes potencias, que no dudarán en utilizar todas las malas artes que se les ocurran para llegar a sus objetivos, pervirtiendo de paso a las razas pseudo-inteligentes que habitan Jem para adaptarlas a sus propósitos.

El libro es una fábula sobre la condición humana, que muestra de forma bastante pesimista el carácter autodestructivo de nuestra raza, buscando siempre el máximo beneficio personal aun cuando esté claro que en ocasiones es necesario cooperar para llegar a un bien común. Además, presenta a la humanidad como una plaga que, con sus continuas disputas internas, destruye todo lo que le rodea, en este caso el equilibro entre las razas inteligentes de Jem.

Además de suponer una reflexión interesante, es fácil entrar en la historia pasadas las primeras páginas, que si bien son un pelín más pesadas, lo son mucho menos de lo que pudiera parecer si se tiene en cuenta que se están presentando personajes de las diferentes potencias terrestres, así como de las razas autóctonas de Jem. Una vez metidos en materia, el libro engancha bastante, y el final, aunque lógico y previsible, no deja de ser satisfactorio. En conclusión, una lectura recomendable.

Anuncios

Comentarios»

1. omanero - 9 septiembre 2006

¿Dónde lo conseguiste a ese precio?

Saludos.

2. Jesús - 10 septiembre 2006

Pues fue en el Corte Inglés, aunque me temo que la cosa duró poco y en un par de días volaron los pocos ejemplares que había…


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: