jump to navigation

Lotería y probabilidad 31 octubre 2006

Posted by Jesús in General.
trackback

Alguna vez, cuando estudiaba estadística, me dio por calcular las probabilidades de los diferentes juegos de lotería que hay por el mundo. Los resultados son curiosos, porque los más difíciles de ganar resulta que son los más jugados, lo cual no deja de ser sorprendente y muestra que, tal vez, falta algo de formación matemática en esta sociedad. Veamos el cálculo para algunos juegos comunes:

  • Lotería nacional/ONCE: Fácil, se escoge un número entre 00000 y 99999 (no sé si estos se pueden escoger, pero bueno), lo que da una probabilidad entre 100.000.
  • Primitiva: Se escogen 6 números de entre 49, por lo que para sacar el máximo sería: eqn11.png, o sea una entre casi 14 millones.
  • Quiniela: Hay 15 partidos, cada uno con tres posibles resultados (1X2), por tanto, para sacar un pleno al quince, sería: eqn21.png , o sea una entre algo más de 14 millones.

Aunque éste es un análisis muy simplista (solamente tiene en cuenta el premio máximo y no los inferiores, y tampoco tiene en cuenta que algunos juegos, como la quiniela, no son estrictamente aleatorios), es bastante ilustrativo de lo difícil que es que toque una quiniela o una primitiva en comparación con el típico cuponcillo de toda la vida (unas 140 veces más improbable).

Haciendo un análisis más completo, deberíamos tener en cuenta los premios secundarios de cada juego, así como la cuantía de los mismos y el coste del boleto, ya que un juego puede ser fácil de ganar pero con premios bajos, o muy poco probable pero con unos premios tremendos cuando toca, por lo que lo suyo sería calcular la esperanza de ganancia, que viene a ser una medida de lo que acabaríamos ganando si jugásemos infinitas veces. Generalmente, la esperanza de un juego es negativa, por eso de que la banca siempre gana, pero en ocasiones no es así, y en cualquier caso siempre conviene jugar al juego con mejor esperanza, aun dentro de lo negativo. Aquí ya paso de hacer cálculos porque tampoco soy ningún crack de la materia y casi seguro que meto la gamba, pero dejo un par de reflexiones que me parecen interesantes:

  • Por muy improbable que sea la primitiva, en ocasiones acumula botes muy jugosos, por lo que no me extrañaría que, en esos casos, la esperanza de ganancia se hiciera positiva. Eso quiere decir que, en esos casos, es más favorable, probabilísticamente hablando, jugar que no jugar.
  • Como he dicho antes, la quiniela no es estrictamente aleatoria. Aunque tampoco sea predecible al 100% ni mucho menos, sí es verdad que, en determinados partidos, pongamos un Barça-Recreativo (sin menospreciar a nadie, pero las cosas como son), no todos los resultados tienen la misma probabilidad (un 33% para cada uno), sino que la cosa debe rondar más bien el 50%-30%-20% para el 1-X-2. También hay factores históricos, como que nunca haya habido un número muy elevado de 2s en ninguna quiniela, que hacen que las probabilidades de acertar aumenten significativamente si se hacen las cosas con cuidado. Por supuesto también está el factor de estar al tanto del mundo futbolero, aunque me atrevería a decir que el fútbol es mucho más aleatorio de lo que parece… :-).

En fin, que como conclusión a esto, creo que jamás jugaré a la Primitiva (salvo botes gordos), y en todo caso compraré algún cuponcillo y, sobre todo, el del gordo de Navidad, que además de ser bueno probabilísticamente hablando, si toca ganas una pasta, por lo que la esperanza debe ser considerable. Tampoco está de más una quinielilla de tanto en cuanto, que eso de que no sea totalmente a boleo también tiene su aquél… :-)

En cualquier caso, acabaré con una reflexión filosófica según la cual, por ética, no deberíamos jugar a ningún tipo de lotería: en un mundo lleno de desigualdades, en el que la mayor parte de la riqueza mundial la mantienen unos pocos, ¿para qué queremos participar en un proceso que recolecta dinero de todos para concentrarlo en una sola persona? Pues eso.

ACTUALIZACIÓN: Después de 6 años del post, me he decidido a empezar a borrar alguno de los casi 50 comentarios. Que escribas un post explicando lo improbable de la lotería y la ausencia de fórmulas mágicas, y que la mayoría de comentarios sean en plan “dime el secreto para ganar” aún tiene un pase, pero ya se empiezan a ver comentarios de aprovechados intentando embaucar a incautos, y por ahí no paso. De momento los borro, y a partir de ahora iré borrando los nuevos comentarios que se vean malintencionados. También eliminaré información personal (mails, teléfonos) que la gente deja para que les envíen “la fórmula mágica”. Dejémoslo claro por si no lo estaba ya: no existen fórmulas mágicas en la lotería, es todo puro azar. Y el que diga lo contrario, o le falta formación en matemáticas o quiere robarnos el dinero.

About these ads

Comentarios»

1. Valentin - 19 agosto 2007

Hola Churrumaker! Parece que tenemos algo en comun. A mi tambien me gusta saber de las probabilidades de la loteria y eso de ganarse la loteria es una suerte loca.
Pienso lo mismo que tu, comprar el billetico de final de año por si acaso!!!!
Saludos desde Colombia- Cucuta

2. milagros villalta - 5 diciembre 2007

yo solo quiero saber como sacar mis probabilidades para sacar los numeros para jugar

3. WILLIAM - 24 enero 2008

QUIERO APRENDER A SACAR LAS PROBALIDADES PARA SACAR Y JUGAR MIS NUMEROS PARA GANAR

victoria - 13 septiembre 2012

Necesito una formula para sacar los numeros de 3 cifras para jugar

victoria - 21 julio 2013

Que metodo se puede utilizar para sacar numeros de 3 cifras para el chance.

4. marco antonio - 28 abril 2008

el motivo por el cual me eh metido a esta pagina fue por un examen de matematicas donde se ponian problemas de probabilidad y yo no se sacer la probabilidad me gustaria que me enseyaran los pasos

5. wilfre medrano - 8 mayo 2008

como sumar los numeros dela loteria para tener un resultado promedio

6. claudia - 30 mayo 2008

como sumar los numeros para obtener un ressutado efectivo y dseguro

7. Jhan - 9 junio 2008

yo quiero poder combinar los numero para sacarme un pale o una tripleta

8. Ing. Abraham Zacarias Manzo - 30 junio 2008

Buen ensayo!!! Bastante general pero descriptivo!!!
Suerte y saludos!!!

9. alberlyn - 24 septiembre 2008

me encanta su programa son encantadores todos

10. Meyors - 6 noviembre 2008

jaja tengo 17 años, y me intereso mucho sobre la probabilidad de los juegos.. investigue sobre la formula.. que da la posibilidad de ganar:

n=numeros en juegos
m=cantidad de numeros a acertar

(n!)/(m!)(n-m)! por ejemplo… si tenemos 15 numeros..y tenermos q acertar 7 … significa (1*2*3*4*5*6*7*8*9*10*11*12*13*14*15) todo eso dividido por 1*2*3*4*5*6*7..y multiplicado por 1*2*3*4*5*6*7*8…. como resultado daria : 6435 ..kiere decir que existen tantas combinaciones cn los numeros q elegistes… osea 1 carton de 6435 va a ser el ganador…

si prueban cn la primitiva creo q se llaman..lei por alli.. q tiene 49 numeros.. tienen q elegir 6?… ya ..si usan esta formula.. veran q les sale 14 millones y algo.. osea 1 de los 14millones de cartones es el ganador..

11. ana - 20 enero 2009

hola me gustaria saber como sacar los numeros para jugar

12. josefina - 2 marzo 2009

me gustaria aprender tu formula favor enseñar

13. bayo - 15 abril 2009

hola amigos algunos de ustedes escucho hablar de los determinantes de una loteria para sacar los posibles numeros ganadores??? o mejor dicho como sacarlos. si tienen una calculadora sientifica es facil….
saludos
bayo

juan carlos - 24 junio 2010

por favor dame tu respuesta

14. Fernando - 27 abril 2009

me gustaria saber como poder calcular los numeros probables para jugarlos

15. EL CULICHE - 9 mayo 2009

MEJOR PONGANSE TRABAJAR Y DEJENSE DE CHINGADERAS, QUE ES MAS SEGURO QUE HAGAS UNA FORTUNA TRABAJANDO Y ADMINISTRANDO CORRECTAMENTE TUS INGRESOS, QUE VIVIR ESPERANZADO A UNA FORTUNA SIN HACER NADA.

Anónimo - 9 septiembre 2009

dejeno con la idea de ganar y sigue tu en esa chingadera

16. blanca robert de la mora - 2 noviembre 2009

quisiera poder sacarme la loteria,ya que tengo muicha necesidades econimicas

17. Hebert - 5 noviembre 2009

Creo que el factor suerte es fundamental, yo llevo jugando desde 1983 la lotto de Miami, 26 años y hasta ahora no la veo, contodo lo que he gastado en loterias pienso que ya tendría por lo menos un Mercedes Benz, sin embargo, me gusta estar en la ruleta de la suerte, así que seguire hasta que estire la pata.

18. German El Fuerte - 17 enero 2010

bueno amigos, les voy a hacer el regalo de sus vidas, soy egresado de la uni y un dia me puse a pensar bueno necesito dinero donde lo puedo conseguir sin tener que hacer lo malo y dije ohhh si la Loteria Nacional, me sente a hacer unos cálculos y consegui una formula muy efectiva, creanme tanto asi que en apenas 2 años he ganado mas de 10 millones de pesos, pesos dominicanos. aprox. 3 millones de dolares.

les digo de antemano que tienen que tener paciencia y algo de dinero, no es tan facil, si asi lo fuera no existieran los sorteos.

la loteria nacional consiste en acertar entre 3 numeros de 100, esta el primer premio que paga 60 pesos x cada peso apostado para el primero, 10 para el segundo, y 5 para el tercero.

bueno lo que tienen que hacer es lo siguiente:
si conocen un poco de numeros sabran que solo existen desde el 0 hasta el 9 verdad, osea 10 terminales.

lo que vamos a hacer es lo siguiente, elegir tres terminales, con esto aumentariamos las probabilidades porque ya no estariamos compitiendo contra 100, sino contra 10, les explico si eliges por ejemplo el 3, 5, 7 por decir; vamos a jugar todos los que terminen con 3(03, 13, 23, 33, 43, 53, 63, 73, 83, 93), lo mismo con los otros terminales (5, 7).

comensamos con una apuesta pequeña para probar, si no sacas al otro dia dobla la apuesta, y asi sucesivamente hasta que te saques.

esto es muy eficaz, veraz que vaz a funciona, recuerda paciencia y dinero, no pasan mas de tres dias para sacar.

bueno te sacas casi diario, porque recuerda que en la loteria hay tres premios y tu eliges tres terminales, lo que reduce la brecha aun mas, osea tenemos el treinta porciento de los numeros.

prueva y luego escribeme y dime los resultados…

soffy - 3 febrero 2010

cual es la formula porfa pasamela si podes o decime cuanto sale!!! mi mail ***BORRADO***

fede - 30 julio 2010

en mi pais en el loto son 42 numeros de los cuales elijo 6 como seria en este caso gracias ***BORRADO***

Ruben - 3 septiembre 2010

creo que te has equivocado al escribir….. con ese sistema tuyo puedes perder 10 millones en 2 años , y hasta mas si los quieres apostar….

no hace falta saber muchas matematicas para ver que cuando el numero sale en segunda o tercera no recuperas ni el dinero apostado, solo gana cuando sale en primera

tu no tienes ningun sistema ganador , lo que tienes es mucho cuento !!!

Marina - 28 julio 2011

Hola German,

Te escribo porque he visto tus comentarios acerca de probabilidades, mi situación es bastante delicada/desesperada y me gustaría que me aportarás toda la información posible, siempre que quieras hacerlo.

Mi email es: BORRADO

Porfavor, ponte en contacto conmigo.

Candido - 8 enero 2013

Gracias Fuerte, tiene mucho sentido.Gracias Churrumaker por tu espacio.

Candido - 8 enero 2013

Gracias Fuerte, tiene mucho sentido.Gracias Churrumaker por tu espacio

19. carla vazquez - 4 febrero 2010

yo pienso que seria mas facil trabajar bien duro para poder vivir cubriendo las necesidades basicas. que estar pensando en sacarte la loteria en vez de generar. soñar no cuesta nada es solo suerte y azar , pero muchas veces inviertes mas en loteria, que en comprar unos zapatos para el niño. si ahorras puedes vivir bien.

20. JOSE - 1 marzo 2010

YO CREO QUE ES UNA CUESTION DE INTUICION QUE DEBE SER GENERADA A TRAVEZ DE INDUCCION POR MEDIO DEL SUEÑO O LO QUE LLAMAMOS PREMONICION, TRATAR DE ANTICIPARSE A UN HECHO ES ALGO QUE HA OCURRIDO EN MUCHAS CULTURAS.
AL QUE ESTE INTERESADO COMUNICARSE CONMIGO ESTOY TENIENDO LOGROS.

Juan Carlos - 6 noviembre 2010

estoy de acuerdo, envíame información al respecto. gracias

simon - 28 enero 2012

hola jose estoy deacuerdo contigo,la meditacion te ayuda mucho,pero es un trabajo laborioso ,tu tienes un metodo mas eficaz?

janet Sanchez - 28 febrero 2012

hola jose, deja tu correo, y si podremos ponernos en contacto,
saludos,

janet

Mariuxi Pardo - 27 agosto 2012

Hola, quisiera que me ayudes con más información.
Gracias

Janet - 28 agosto 2012

hola José, me parece bien como nos ponemos en contacto.

mi correo es BORRADO Saludos.
Janet.

Alejandro - 9 octubre 2012

te parece serio,metele nomas.

21. Juan Manuel - 1 abril 2010

Hola:
Se ha escrito mucho y sobretodo en Internet de como ganarse la loteria, en Colombia como seguro en muchos otros paises existe el chance que juega con las loterias nacionales, yo hace muchos años me gane uno pero curiosamente nunca mas seguí jugando, se preguntan porque? pues yo tambien me lo he preguntado mucho y siempre que tengo problemas economicos recuerdo eso y creo que debo volver a intentarlo.

Por esa epoca tenia un Atari jeje se acuerdan? ese teclado que se conectaba a la TV y pasaba uno horas programando bueno era bastante complejo, sin embargo habia una aplicacion parecida al Excel de hoy dia aunque logico muchisimo menos buena.

Para acortar el tiempo y porque sinceramente no recuerdo bien como era el asunto, la idea era tomar resultados anteriores y analizar cada numero independientemente, es decir hay que encontrar 3 o 4 numeros, yo los analizaba independientemente es decir si aplicaramos las formulas, de los que escribieron algo serio atras…, nos dará la posibilidad una en no se cuantas porque no aplique las formulas jeje, pero como decia alguien mas si son numeros del 0 al 9 son diez los que hay que analizar no 10000 en el caso de tratar de encontrar los 4 de cada sorteo, y se grafica la cantidad de veces que ha caido cada numero en una muestra de n numeros y se puede obserbar un patron bastante claro.

Me gustaría hacer un grupo de personas serias para analizar esto mas en detalle. Sobran los charlatanes con la formula magica que le cobran a uno onos dolares y le mandan un programa que calcula los costos y la ganancia con la simple teoria de jugar muchisimas combinaciones, y pues claro si uno jugara todos los numeros posibles, de seguro ganaria, pero no recuperaría la inversion en fin si hay quien este interesado escriban y nos ponemos de acuerdo. Respondan por este foro.

Anónimo - 4 mayo 2010

Hola, me interesa tu propuesta para analizar los números, hablemos ***BORRADO***

Carlos Montoya - 15 mayo 2010

Se tiene que analizar por celdas. existen varios sorteos en los que cada numero abarca una celda distinta en el excel. el num. 1 por ejemplo, no puede abarcar el lugar de la segunda celda, ya que no existe un num. cero. El num. dos por mencionar otro, solamente puede “aparecer” en las celdas 1 y 2; si apareciera en el tres seria de nuevo imposible ya que no existe un num. cero.

esto es algo de lo que te comparto si te puede servir de ayuda

juancito ruiz - 16 marzo 2011

no se como llegue a leer esto ,si ya esta constituido el grupo me gustaria ser parte de el .
lo unico que puedo decir es conforme uno en el trabajo y estudibamos las loterias de colombia. tengo un programa y una cantidad de cosas que podriamos estudiar y compartir cosas reales.
estamos en contacto.

alex - 6 abril 2011

Me interesa compartir información contigo, soy estudioso del tema de las probabilidades de los juegos de suerte

domingo - 5 junio 2011

YO TAMBIEN JUEGO A LA LOTERIA DE MI PAIS MEXICO PERO JUEGO A LAS PROBABILIDADRS Y ANALISO LOS NUMEROS PERO HASTA AHORA NO ME SACADO UN BUEN PREMIO E GANADO CHICOS PERO HASTA AHI MI CORREO ES ****BORRADO****

eduardo m - 18 junio 2013

hola juan soy dominicano y quisiera aprender la formula que usa por favor.

22. justin - 6 abril 2010

hola:
ultimamente me ha interesado la estadistica y probabilidades d los numeros como saber combinar numeros y la verdad q a veces me pregunto cuanto hay q saber d matematica para poder acertar los numeros o aproximarse y poder calcular las probabilidades exactas d un numero uno d mis problemas es q cuando escojo algunos numeros para jugarlos en la lotto nada mas los compro una ves y los dejo d jugar pero al siguiente sorteo boom q salen los numeros para el sosio q escribio q si alguien esta interesado en formar un grupo pues mi hermano escribeme a mi correo ***BORRADO*** se que mas d alguna d tantas veces q he intentado saldra mas d alguna bueno saludos para todos los colegas

23. Gustavo - 26 mayo 2010

Naote: hablas con Gustavo Murillo, soy colombiano, me gustaria seguir hablando contigo de este tema, mi email es ***BORRADO*** gracias

24. ignacio - 7 julio 2010

me parece q tu no obtienes ningun beneficio ocultando eso por q tu lo ganarias igual al premio me parece muy mal de tu parte.. por q si nos ayudamos entre todos nadie nos va a dar una solucion a todos nuestros problemas queda en vos ayduar o no a las personas mas necesitadas aunque no me extrañaria q dijeras mira las estupideces q dice pero es cierto con esa maldad q tienes no vas a llegar a ningun lado.. suerte y espero q no te salga el tiro por la culata

25. diana - 6 agosto 2010

hola por favor dame un pale bay

26. alex - 2 septiembre 2010

no hay porque sentirse mal por querer ganar dinero extra,tenemos derecho a vivir bien .loimportangte es no obsecionarse,ni jugar todos los santisimos dias,tampoco creer en numeros magicos ni de nacimiento .yo como veo .creo que la mente humana es capaz de descubrir secretos y formulas para ganar y tengo la fe que con disciplina y y inteligencia como tambien paciencia se puede ganar.desafortunadamente nos han enseñado a ser comformistas y creer en formulas milagreras pero no hay porque desfallecer solo hay que aprender a esperar.

27. jorgete - 13 junio 2011

bueno compadres para esto no hay formulas magicas… esto es pura aleatoriedad (lo que se conoce comunmente como “suerte”), lo que se hace es calcular probabilidades y con eso es que se juega…no hay mas nada…

28. Anónimo - 25 agosto 2011

io si che tengo una formula le explico

29. Anónimo - 25 agosto 2011

los 6 numeros son de primitiva des del ano 1985 empesamos con el primero che es 3
123
345 5 rezultado es 5
segundo 11
5 6 7 8 9 10 11
10 11 12 13 14 15 16 resultado es 16

comprobar 5 16 18 29 43 44 1985

30. Anónimo - 27 octubre 2011

todos entramos en esta pagina por un motivo en comun ganarnos la loteria es como buscar la fuente de la eterna juventud nadie la ha encontrado aun igual la formula exacta para ganarse la loteria i si asi fuera nadie la daria espero ganar de alguna forma en caulquier sorteo entrar a esta pagina y decirles como gane por que como muchos no tienen idea la situacion que estoy pasando

31. Anónimo - 14 noviembre 2011

y como hago para calcular un triple? o sea tres numeros por ejemplo 345 u otro? saludos,

32. Dennis Nuñez Genao - 8 diciembre 2011

Aquí hay un loto que consiste en acertar 6 numero de entre 38 y una jugada opcional de un numero adicional del 1 al 6, que si lo juegas y lo aciertas te llevas otro premio acumulativo. y un loto pool que consiste en acertar 5 de 27.

según mis cálculos la probabilidad de acertar el loto (6 de 38) es 1 en 2,760,681, sin tener en cuenta la jugada opcional, que en todo caso si se jugase según creo agregaría 6 osea 2,760,687, puesto que para poder optar por el segundo acumulativo, primero tendrías que acertar los 6.

en el loto pool según mis cálculos las probabilidades serian 1 en 1,776,060.

Ahora bien me gustaría saber las probabilidades que acertar premios menores, por ejemplo en el loto (6 de 38) si aciertas 5,4 y 3 ganas algo, y el en loto pool si aciertas 4 también ganas.

Tambien hay otro juego que se llama Súper kino y kino mas.

el super kino consiste en acertar 10 numeros de 80, pero en el sorteo se extraen 20.

cual seria la formula para determinar la probabilidad de acertar los 10?

33. jose - 19 diciembre 2011

yo he echo muchas formulas para acertar 6 de 41, lo que mas e logrado son 4 puntos, si alguien tiene formulas de acercamninto a 6 de 41, las podemos compartir , yo tengo todos los resultados de los juegos loto en mi pais chile, me gustaria compartir ideas, total ideas mas, nuncan estan de mas
escribanme
webpala@gmail.com

34. Alex - 23 enero 2012

Porfavor me podeis expliar alguien mejor lo de la quiniela

35. janet Sanchez - 28 febrero 2012

Buenas noches, no se tanto de calculo, pero si muchisimo interes de aprenderlo, y ademas la intuicion de que lo podre lograr, y por esto se que siempre juntos podemos lograr grandes cosas.
y adelante se que si se mantiene el teson es lograr lo propuesto.
augurio para todo,
Saludos, y espero por ustedes.
Gracias.

36. kariglobita@gmail.com - 23 abril 2012

hola¡ Quiero aprender a juagar y ganar¡¡¡ loteria, para comprarme mi casa

37. Oswaldo - 22 mayo 2012

Me gustaría saber como elegir 15 números entre 25 (1-25) siempre que al momento de volver a elegir, la probabilidad sea la misma. Además (como acotación) tenga una tendencia a incluir un numero favorito ( hasta 10 números).
Tienes alguna información que compartir?

Saludos compadre

38. Furiflax - 10 julio 2012

Estoy de acuerdo con tus pensamientos “¿para qué queremos participar en un proceso que recolecta dinero de todos para concentrarlo en una sola persona?”.
Solo una formula es “infalible” para ganar jugando con esto “mucho dinero”, escoger el número que salga posteriormente con el premio “gordo”. Uno y solamente uno basta para conseguirlo. En lo que a lotería se refiere. Respecto a las quinielas, ya se sabe, aciertas todos los resultados y ….. ;-)
Y me parece indignante que haya determinada “gente” empeñada en engañar con diversas “extrategias” que te haran rico. Para “estos”, solo indiferencia y continuar nuestro camino, solo eso.

39. milagros - 18 julio 2012

no me han respondido mi pregunta

Jesús - 20 agosto 2014

Léete el post, está respondido. (Respuesta rápida: no se pueden adivinar los números de la lotería).

40. Anónimo - 23 julio 2012

Muy Interesante, Un acertijo estadístico.

Me quito el sombrero ante usted, mi respeto ante todo. hace ya unos cuantos días un amigo me comentó que había encontrado una página en la web que hacía alusión a lo siguiente:

Quieres saber como puedes ganar 99 % jugando Lotería?
Muy pronto vamos a revelar nuestro sistema de ganar siempre, apostando a números en el juego Quiniela.

Que necesito para poder jugar este sistema?
Necesitas capital y una hora de tiempo diario – el monto de capital depende de la ganancia mensual deseada.

De cuanto capital estamos hablando?
Utiliza la clave 180/80 – si quieres ganar 80,000.00 Pesos mensuales necesitas 180,000.00 Pesos de capital – si tienes nada más 18,000.00 Pesos de capital puedes jugar el sistema pero la ganancia va a ser 8,000.00 Pesos – si tienes 90,000.00 Pesos ganaras 40,000.00 Pesos etc.

Jugar Quiniela significa que apuestas a un solo número y puedes ganar de 1 a 3 premios por apuesta. 1er premio es cuando el número apostado sale en primer lugar y paga un 60 por 1 peso apostado, 2do premio es cuando el número sale en segundo lugar y paga 10 por 1 peso apostado y el 3er premio se gana cuando el número apostado sale en tercer lugar y paga 5 por 1 peso apostado. El sorteo se hace en 3 diferentes tombolas de los cuales cada una contiene 100 números (de 1 a 100) – asi es posible que el mismo número se repite hasta 3 veces en un sorteo y podrías ganar hasta 3 premios por apuesta.

Probabilidad para ganar uno de los 3 premios: 1:34

Probabilidad para ganar el primer premio: 1:100

Probabilidad para ganar el segundo premio: 1:100

Probabilidad para ganar el tercer premio: 1:100

Formula Loteria Nacional: 1/100x(60+10+5) =0.75

Lotería Nacional paga 75 Centavos por cada Peso apostado promedio – significa que la banca gana 25 % de la apuesta de promedio.

No creo que esta afirmación (Quieres saber como puedes ganar 99 % jugando Lotería?) sea cierta, pero mi amigo dice que si y que ha encontrado una demostración de la misma, pero no me la enseña y he realizado todos los cálculos que están a mi alcance, no soy jugador pero si me atraen los desafíos matemáticos, he leído todas sus publicaciones Matemática… ¿Estás ahí?, Matemática… ¿Estás ahí? Episodio 2, Matemática… ¿Estás ahí? Episodio 3.14, Matemática… ¿Estás ahí? Episodio 100, Matemática… ¿Estás ahí? La vuelta al mundo en 34 problemas y 8 historias, ¿Cómo, esto también es matemática?, donde esta el error, no lo he encontrado, se supone que estos juegos son diseñados por matemáticos para no perder. Creo que la información de la página web y la supuesta demostración de mi amigo están erradas. Lo que si pude constatar en este juego de azar a través de mi análisis es que, un terminal, es decir, de 21 el terminal es 1, de 45 es 5 de 09 es 9, no sobrepasa las 65 jugadas sin salir como primer premio. Espero si no es mucha molestia respuesta de usted ya que le dije a mi amigo que iba a buscar la forma de ponerme en contacto con usted y proponerle el problema. Gracias y !Que Dios Lo bendiga!.

Mi correo es raqa6@yahoo.com

41. yo - 29 julio 2012

ya se hay que conseguir 15 millones de personas y hacer combinaciones y luego lo dejamos a la suerte y repartimos el dinero

42. Anónimo - 8 agosto 2012

Amigo, dicelo a los estudiamtes del MIT que desde el 2005 llevan ganando millones y recien ahora se dieron cuenta y tuvieron que detener el sorteo.
saludos.

43. grupo - 19 octubre 2012

Descubrimiento matematico muy importante, rplantearmos teorias de la probabilidad somos vnzlans. grupo-gaia.webnode.com.ve/

44. Vmyrlo - 31 octubre 2012

Se dice que los avances científicos no tienen medida. Que el futuro que está por llegar es alucinante. Que a pesar de lo que dijera Eintein los viajes en el tiempo serán algún día posibles. Hagamos un esfuerzo de imaginación: año 2.325… ya es motivo de esperanza saber que la Humanidad sobrevive, a pesar de todo… Hay una empresa semi estatal que promociona un singular concurso: el único premio para EL GANADOR es un alucinante viaje al PASADO. Es un viaje sin retorno, pero tiene un espeluznante aditamento. A su llegada al año 2.012, p.ej., una millonada de las de dicha época les estará esperando (viaje para dos personas). Llegarán poco tiempo antes de un sorteo extraordinario de lotería -con altísimo premio- de los muchos que se celebran con asiduidad en los distintos paises. Y ellos sabrán de antemano los números que van a salir. Jugarán y ganarán. Así está establecido en el futuro… el 50% de los grandes premios tienen destinatario predeterminado, una regla “moral” que se tienen impuesta para que la estafa no llegue al 100%.

45. Vmyrlo - 31 octubre 2012

Los viajeros del tiempo llegan con documentación falsa, obviamente, y hacen un traslado (hipotético) de domicilio y país poco antes del sorteo. No traen dinero, solo algo de oro, que venden para sobrevivir unos meses que restan hasta el sorteo. Hay que considerar que en su tiempo casi no se conserva dinero de un pasado tan remoto.

46. Frankie - 15 noviembre 2012

Te felicito por el post, está todo muy bien explicado pero quiero matizar el tema de las quinielas.

En teoría, como tú bien dices, la posibilidad de acertar los 15 partidos es de 1 entre +14 millones, porque cada partido tiene tres resultados posibles. Pero en la práctica ese rango de posibilidad disminuye considerablemente.
Efectivamente, un Barcelona-Recreativo o un Madrid-Murcia (sin ofender a nadie pero las cosas como son) está más que claro que el signo 1 tiene casi el 100% de probabilidad que salir por cuestiones lógicas,. Si nos basamos en esto, eliminamos varios de miles de quinielas posible, aunque siempre está la posibilidad de la campanada, pero rara vez ocurre.

Pongo un ejemplo para que quede claro lo que intento explicar:
Tenemos una quiniela en la que Barcelona, R.Madrid y Valencia juegan en casa contra Zaragoza, Osasuna y Almería, respectivamente. De los tres signos posibles, el signo 1 tiene un 95% de probabilidad de ser el correcto, mientras que el 5% restante se lo reparten el empate y la victoria visitante.

En conclusión, lo que quiero decir es que el azar no interviene para nada en la quniela, como sí ocurre en el resto de juegos. Cada partido viene determinado por la calidad de los equipos y algunas veces por la actuación del árbitro. Es muchisimo más fácil acertar una quiniela que la primitiva, aunque los cálculos digan lo contrario.

Saludos!

47. lewis - 22 diciembre 2012

las loteriasde venezuelason de tres numeros juegan por diferencia numerica de semana para semana , osea si hoy sale 259 mañana 422 y pasado 196 a la misma hora ,la diferencia es 147 pra que de el 196 e invertirlo con el 422
259 422
147 471
196 059 el cuarto premio ganador 059 prueba pra que veas que todos salen por este metodo

48. lewis - 22 diciembre 2012

por ejemplo los tres numeros consecutivos de semana m,j,v del zulia fueron 605 909 y 334 la diferncia numerica 331
605 909
331 331
334 630 reviza pra que veas que hoy salio el 630 en zulia a las doce.45

ruben - 26 diciembre 2012

lewis si lo sacas de las otras semanas atras te creo a mi no me dan

remih - 27 julio 2014

pon el ejemplo mas simple , no entendemos nada, gracias, se ve interesante

49. cvargasc - 27 diciembre 2012

Saludos lewis muy interesante tu explicación sera que puede colocar mas ejemplo para tratar de entender porque veo que son diferencias distintas por cada posición en algunos casos sumas en otros resta osea que si son 3 dígitos estaríamos hablando digamos de todas sus combinaciones (+ + +) (+ + -) (+ – -) (- – -) (- – +) (- + +) (- + -) (+ – +) ? o estoy perdido, explícame por favor.

50. PEDRO - 28 abril 2013

por las dudas si alguin quiere ganar en la tombola aqui les dejo micorreo ELIMINADO es seguro ganar pero ai q saver usar las probaBILIDADES

51. TonyBaretta - 8 mayo 2013

Pues debes actualizar mas aun pues la primitiva ahora tiene 1 entre 140 millones de probabilidades, y el euromillon 1 entre 110 millones de probabilidades. Vamos, es mas facil que amanezca por el oeste que te toque una de estas loterias.

52. luis de Argentina - 28 mayo 2013

Yo me pase 1 mes comparando sorteos y logré crearme un sistema con el cual las posibilidades de ganar que eran de 1 en 13M , A 1 en 1000. No me pregunté , la humildeza en mi se encuentra y por eso no pienso rebelar el sistema.

Jesús - 20 agosto 2014

Yo tengo un sistema que te hace ganar no una de cada 1000 veces, sino el 100% de las veces. Se llama comprar todos los números, así ganas seguro.

53. luis de Argentina - 28 mayo 2013

Les doy una formula , es con la que empeze , está formula te da una probabilidad de 1 en 10000 , yo la perfeccióne y logré reducirla a 1 en 1000 . Aquí les va imaginen una lotería en la que hay q escoger un número entre 9999 , lo que deben hacer el agarrar los 3 primeros números de 4 cifras del último sorteo , sumarlos , multiplicarlos por 9999 , lo dividen por 20 (ya q son los lugares del tablero) y del resultado agarran los último 4 y los juegan a la quiniela , a mi me salió 3 de 5 veces q la utilize , por eso es 1 en

54. julio rodriguez - 21 septiembre 2013

alguien q tenga un metedo probabilistico para acertar al chance zulia o tachira podemos llegar a un acuerdo yo invierto y ustedes ponen el conocimiento…

55. Ricardo - 20 diciembre 2013

Mira, en mi caso se trata de acertar un número de tres dígitos entre 999 restando lo que ya salieron y dentro de éstos los que resultaron favorecidos más de una vez. El desafío es jugar sólo a los que restan por salir de ese universo (alrededor de 456 números). Cómo podría estructurar una fórmula matemática para razonar esta probabilidad?

Jesús - 2 enero 2014

Es fácil, la probabilidad de acertar es exactamente la misma, una entre 1000. Igual que la probabilidad de acertar cara o cruz con una moneda es siempre del 50%, independientemente de lo que haya salido en la tirada anterior, no tiene ningún sentido descartar los números ya premiados. Y si no te convence, busca listados de premios de lotería y verás como los números se repiten.

56. nilson perez rosario - 26 julio 2014

Como puedo sacar probabilidades para jugar una formula que me den mas probabilidad

57. Carlos - 14 agosto 2014

Para poder poredecir los numeros de la loteria primero tenemos que identificar un patron que solo despues de muchicimos eventos podriamos identificar.Solo asi podriamos aspirar aunque fuera un premio minimo.Ademàs ese patron no estaria muy bien definido puesto que cada sorteo es un evento nuevo en el que intervienen todos los números.Pero hay personas con un sexto sentido y pueden identificar un futuro premi pero tienen que ver los números que se van a jugar y asi identificarlo.Eso me paso a mi.

Jesús - 20 agosto 2014

La gracia de la lotería es que no hay “patrones” es todo aleatorio. Salvo que tengas superpoderes como tú, claro…

58. mi nonbre es Heriberto bonely - 20 agosto 2014

despues de leer sus opiniones sobre el juego de la loteria me he puesto a reflexionar bastantes por que yo juego y hago muchos carculo sobre las probabilidades que aveces funcionan pero no es tan facil como los pintan voy a seguir jugando sin hacerme muchas iluciones con las probabilidades aprovecho la oportunidad para saludarles churrumanker

59. Heriberto Bonely - 20 agosto 2014

Hola churrumaker el sistema de loteria que yo juego es de dos numeros por ejemplo 23, 56, 67 so tres premio primero segundo y tercero o sea tengo 97 numero encontra de mi estoy cansado de sumar y restar si alguien tiene una idea mandemela por fabor

60. Heriberto Bonely - 23 agosto 2014

aEstoy cansado de sumar y calcular para
Ia loteria de tres premios de dos numeros
Por ejemplo 23, 45 ,56 es una loteria que tienes 100 numeros esa loteria es de santo domingo tengo muchos datos de los sorteo de acuerdo a los datos que
Yo tengo hay muchas variaciones en la tendencia de los numeros no es podido determinar o crear algun metodo para jugar si alguien tiene una idea escribeme por fa

61. Heriberto Bonely - 27 agosto 2014

Cada dia entiendo meno sobre la loteria mientras mas
investigo


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: